Asociación de Regiduría de Espectáculos

UIkit UIkit UIkit UIkit UIkit

 

Miembros de ARE participaron en la última edición de Broadway Stage Management Symposium, el evento en el que cientos de regidores de Broadway comparten su experiencia y conocimientos sobre el arte y la regiduría. Dos días de seminarios con un temario vital, dirigidos por los profesionales que hacen posible Broadway.

 

Agustín Pérez

 

Una experiencia única que traspasa lo profesional, el symposium en si ha sido una cascada de contenidos tecnicos brillantes, ponencias actualizadas, pedagógicas e innovadoras, mimando desde nuestra salud mental hasta el trabajo con los más pequeños en nuestros espectáculos, he descubierto los nuevos perfiles de director de intimidad más necesarios que nunca y la tecnología para regidores de última generación. Si a todo lo anterior le sumas un grupo humano de Stage Managers Iberoamericano que se crea para fomentar lazos y compartir experiencias junto a la perfecta organización del evento por parte de nuestro Matti, solo cabe experar repetir la experiencia el año que viene, por cierto las salas tuvieron un comportamiento perfecto, comunicación estable con más de 300 regidores participando al mismo tiempo y multitud de salas expo y técnicas. Una maravilla para los que amamos esta profesión.

 

Judit Vicente 


Attending the Broadway Stage Management Symposium has been a very enriching experience. I was very pleasantly surprised by the organization of the resources on the web. The possibility of interacting with stage managers from all over the world is very beneficial for personal and professional development. Thank you ARE, thank you very much colleagues, thanks a lot Matt. We will be in touch.

 

Chelo Solís                                                                            

Con una magnífica organización virtual levantaron el telón de las emociones del Broadway  Symposium. 

Fuimos guiados y acompañados por desconocidos regidores confinados, de todas partes del mundo, que pronto se convirtieron en nuestros cómplices. Durante dos días tuvimos el placer de asistir al gran espectáculo de nuestras pasiones, frustraciones, necesidades, dudas y habilidades.

Fuimos público y protagonistas al mismo tiempo - vivencia tan extraña como mágica - .Y gracias al espacio creado para reflexionar,  se consiguió  la deseada  visibilidad y  reconocimiento de nuestra profesión. 

 

Solo puedo expresar el dulce sabor que me ha dejado este encuentro, pues me ha permitido disfrutar de una convivencia e intercambio de ideas que en todos mis años de profesión no había tenido  la oportunidad de experimentar.

 

Fernando Daubler

 

"The only thing you can control is you" - Matt Stern 2020

 

¡350 regidores de todo el mundo compartiendo experiencias!

 

El  30 y 31 de mayo tuve la maravillosa oportunidad de participar en el Broadway Stage Management Symposium (BSMS) que este año se realizó online debido al COVID-19.

 

Antes de llegar al primer día de trabajo habíamos creado un grupo de Whatsapp para compartir comentarios sobre el Symposium. Allí estábamos expectantes Chelo Solis, Judit Vicente, Luciana Gálvez, Agustín “Tino” Perez y yo, todos miembros de ARE.

 

¿Y como fue la experiencia? Allá vamos.

 

Sábado 30 de mayo

Empezamos dando una vuelta para conocer la plataforma online. Muchas salas para disfrutar, comentar y compartir experiencias.

 

30 minutos. Primera llamada.

Un cronómetro online empieza la cuenta regresiva y la adrenalina empieza a subir.

 

15 minutos. Segunda llamada.

Recorremos las diferentes exposiciones dónde se encuentra mucha información sobre empresas dedicadas a la tecnología escénica, salas de diferentes asociaciones y aplicaciones para hacernos la vida mas fácil a los regidores.

 

5 minutos. Tercera llamada. 

El corazón late como si se fuera a escapar del pecho. Estamos a punto de comenzar una función virtual de la que somos tanto actores, regidores y espectadores a la vez. ¡Sorpresa! Pepa Hernández se une al grupo.

Todos nos trasladamos al escenario. Esas 350 personas de diferentes partes del mundo, con diferentes historias, latiendo al unísono. Mientras tanto el crono sigue su cuenta atrás.

 

16:00: (hora España peninsular) ¡Empezamos! Go!

Se levanta el telón imaginario y un vídeo con grandes hacedores del mundo del espectáculo nos dan la  bienvenida.

Es imposible contener las lágrimas ya que llevamos casi tres meses sin pisar nuestros escenarios. Todos en el video coinciden en los mismo: “No podemos hacer nuestro trabajo sin ustedes, los regidores”.

 

Mathew Stern, fundador del BSMS, da la bienvenida y empieza a hacer estallar nuestras cabezas. La emoción se refleja en su cara. Imagino que es la misma cara la que tenemos todos alrededor del mundo. Secundado por su maravilloso equipo de asistentes, agradece la participación en el vídeo y nos explica el funcionamiento del encuentro.

Vemos un mapa con los países participantes y luego un escenario vacío con su luz de guardia, su luz fantasma que tanto necesitamos volver a encender cada noche al final de la representación.

 

Aparecen palabras juntas y desordenadas. Cada una de ellas nos define muy bien como regidores. Palabras a las que tenemos que volver continuamente para no olvidar nuestra esencia.

 

Nada escapa a la organización. Hay sitios donde tener conversaciones con los panelistas luego de sus ponencias, sitio para hacer contactos profesionales, sala de chat y hasta una encuesta donde se va siguiendo el pulso que lleva el BSMS y cuales son las preferencias de los participantes.

 

A lo largo de la tarde se suceden diferentes encuentros entre profesionales de la regiduría, algunos de ellos muy jóvenes y otros muy experimentados (una forma elegante de decir no tan joven), profesionales de la salud mental, y maravillosas aplicaciones con ganas de ser descubiertas y utilizadas.

 

Y como gran detalle, al final de cada charla tenemos unos minutos de yoga para regidores. Matt no quiere que nos estresemos ni que tengamos contracturas.

 

Llegada ya la madrugada en Madrid es imposible dormir porque mi cabeza alcanzó una velocidad que está a punto de tener vida propia. En ese momento hubiera necesitado tener un puerto USB insertado en el cerebro para poder conectar una memoria externa y por la mañana descargar todo en el ordenador.

 

Empieza a atardecer el domingo. Y otra vez…

 

Tenemos las tres llamadas a las que estamos acostumbrados antes de comenzar la función. O por lo menos yo me las imagino. 

Por cierto, nuestro chat de Whatsapp está que arde. 

 

Las ponencias de hoy se presentan muy interesantes. Eventos, como trabajar con niños, sesión sobre como llamar una función con ejemplos de Mouling Rouge y The Cher Show entre otras actividades.

 

Un debate interesante que se propone durante el día es el del regidor como artista.

¿Somos artistas? ¿Somos técnicos? Bajo mi pequeño punto de vista, y es Chelo quien me quita las palabras de la boca, el regidor es un “híbrido” (traducido del latín hybrida ("mestizo"), que posee características de distintas naturalezas) ya que estamos entre técnica y artística. 

Aclaración: con esto no intento ofender a nadie sino plantear un debate que nos tendría que llevar a no a tomar partido por ser técnico o por ser artista, ya que una cosa no es opuesta a la otra, sino ver que estamos a caballo entre las dos disciplinas y por lo tanto debemos tener conocimientos de una materia como de la otra.

 

La tarde va llegando a su fin y la última charla es con directores de producción muy conocidos y premiados en Broadway, donde ellos mismos nos recuerdan la importancia y lo imprescindible que es nuestro trabajo. Es algo así como “pon un regidor en tu vida”.

 

Y llega la clausura por parte de Matti como hemos decido llamar a Matt Stern en nuestro chat.

Nuevamente aparecen la Inspiration, muy necesaria en nuestro tiempo, la Re-evolution, que no es revolución, sino un re-evolucionar y no quedarse estancado, nuestro círculo de influencia, ya que somos nosotros los que tenemos que contagiar la pasión que nos produce nuestro trabajo, la Response-Ability, esa capacidad de respuesta que hay que tener frente a nuestras producciones y al mundo actual. 

Y todo esto hecho con #smlove, amor por nuestro trabajo y por los que lo comparten.

 

Y llega el video que nos vuelve a emocionar hasta las lágrimas.

Como fin de fiesta podemos asistir a salas de Karaoke (memorable nuestro momento con Chelo), donde no falta una lista de canciones y una carta de cócteles, sala de artesanías, salas de debate y una sala con el propio Matti.

 

Al final del viernes no vi Falsettos que era el musical que se nos proponía ver vía streaming. Si lo vi el lunes. Y fue allí donde terminé de maravillarme. Nada había quedado nada al azar. Todas las charlas estaban orientadas a pensar y ahondar sobre los problemas que plantea este musical.

 

Un párrafo aparte merece el grupo que formamos de Iberoamérica, propuesto por una de las asistentes de producción. Allí conocimos a Luciana, un cohete de Perú que enseguida nos organizó en grupo de Facebook.

 

La emoción de estos días, el compartir con compañeros de ARE, el conectar con diferentes realidades y ver que todos tenemos los mismos problemas e inquietudes con señalaba Pepa, el descubrir el concepto de “Arquitectos de la organización” que tanto le gustó a Tino, el leer los comentarios de nuestras jóvenes promesas de la regiduría como son Judit y Lucía, no se puede explicar mejor que en las palabras de Chelo: “es un lujo que no todo el mundo tiene”.

 

Fernando Daubler. 

 

Madrid. Junio de 2020, en tiempos de pandemia

 

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest