Asociación de Regiduría de Espectáculos

UIkit UIkit UIkit UIkit UIkit

12 MEDIDAS PRIORITARIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS

El sector de las Artes Escénicas y la Música establece 12 objetivos prioritarios en materia educativa entre los que se reivindica la necesidad de aprobación de la ley de enseñanzas artísticas.

Al amparo de la Mesa Mercartes se creó hace más de un año una mesa de trabajo, la Mesa de Educación, que ha reunido a entidades representativas del sector de las artes escénicas y la música, en la que han estado presentes representantes de los profesionales la música, el teatro, la danza, el circo, la magia, el teatro de títeres visual y de objetos, los técnicos del espectáculo y entidades patronales y sindicales para debatir y poner en común una serie de objetivos en torno al desarrollo educativo de las disciplinas artísticas y técnicas.

Del documento de 12 objetivos consensuado y respaldado por unanimidad por todas las entidades que forman la Mesa Mercartes destaca la necesidad de otorgar una mayor presencia en los órganos consultivos estatales a las entidades representativas del sector artístico para asegurar la correspondencia entre la oferta educativa y las necesidades tanto del sector productivo como de las y los profesionales que lo sustentan incidiendo en: el reconocimiento de perfiles profesionales en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias y la posibilidad de acreditación de competencias de los y las artistas; el desarrollo de una formación para el empleo específica para el sector; el establecimiento de formación reglada específica y contextualizada con el hecho artístico para los técnicos del espectáculo en vivo y para el conjunto de disciplinas artísticas y una convergencia de las enseñanzas profesionalizantes existentes de música y danza con el propio sistema educativo y con los estándares europeos.

El sector debe poder optar a formaciones de carácter dual y la movilidad transnacional; los fondos aportados por los trabajadores y empresas a la formación continua y para el empleo deberían tener un reflejo en formaciones adecuadas a las necesidades del sector y los docentes y egresados de las disciplinas artísticas superiores deben salir del limbo en el que se encuentran.

El sector cultural en su conjunto requiere de respuestas políticas que permitan a los profesionales salir de la precariedad laboral y que les permitan transitar con normalidad por el sistema educativo como sucede con los trabajadores del resto de sectores productivo, por eso apuesta claramente por la competitividad nacional e internacional vinculada a unos estudios y políticas educativas que convergen con el sistema educativo nacional y europeo.

 Carta de Educación de la Mesa Mercartes: 12 medidas prioritarias en materia de educación y artes escénicas y música 

Suscriben esta comunicación Mesa Mercartes:

Academia de las Artes Escénicas de España · ACOPLE. Asociación Española de Agencias Profesionales y Espectáculos · A.R.T.E. Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo · ADE. Asociación de Directores de Escena de España · ADGAE. Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas · AEDA. Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España · AEOS. Asociación Española de Orquestas Sinfónicas · ALE. Sindicato de Artistas Líricos de España · AMPE. Asociación de Músicos Profesionales de España · APM. Asociación de Promotores Musicales · APPORTE. Asociación de Profesionales de la Producción, Organización y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo · ASPEC. Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales · ASSITEJ España. Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · CESM. Confederación Española de Sociedades Musicales · CircoRed. Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España · COFAE. Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado · ConARTE. Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo · FAETEDA. Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza · FEAGC. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural · FECED. Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza · FEECSE. Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo · FEFPAC Federación Española de Formación Profesional en el Arte del Circo · FESMA. Federación Española de Sociedades Mágicas · FestClásica. Asociación Española de Festivales de Música Clásica · FMA. Asociación Festivales Música · La Red. La Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública · PEATE. Plataforma de Asociaciones Técnicas de Espectáculos y Eventos · Red Acieloabierto. Asociación Festivales en Red · RTA. Red de Teatros Alternativos · TE VEO. Asociación Te Veo, Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud · UNIMA. Federación España · Unión de Actores y Actrices; AAI. Asociación de Autores de Iluminación; Asociación ConArte Internacional; TTP. Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos

CONTACTO DEL REPRESENTANTE DE LA MESA MERCARTES:

César Casares de ConArte

619 076 066

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTO MESA MERCARTES:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest