Asociación de Regiduría de Espectáculos

UIkit UIkit UIkit UIkit UIkit

Jornada de Salud Laboral de las Artes Escénica

Hola compañerxs, hoy he participado en las sesiones de la tarde de las Jornadas de Salud Laboral en Artes Escénicas, organizadas por ConArte (Confederación de Artistas del Espectáculo) en la sede de la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Sociedad de Gestión) de Madrid.

Mientras transcurrían la primera ponencia sobre “Análisis de casos clínicos e intervención del fisioterapeuta con trabajadores escénicos” impartida por la fisioterapeuta Ana Velázquez, pensaba en lo avanzadas que están las interacciones entre el trabajo específico de la interpretación, en cualquiera de sus especialidades y las profesiones aledañas que ayudan a mejorar el trabajo interpretativo. En el turno de preguntas me lancé: ¿Has atendido a técnicos de teatro? …en ese mismo momento comencé a imaginar cómo serían unas Jornadas para regidorxs.s. Me entusiasmé y en cuanto intenté avanzar sobre qué disciplinas no específicas nos ayudarían a desempeñar mejor nuestra función me topé con algunas preguntas:¿cómo definimos nuestra profesión? ¿qué función desempeñamos los regidores y las regidoras en las producciones actuales? ¿tenemos las mismas funciones en una producción oficial que en una privada? ¿cuales son los puntos en común de la regiduría de un musical, de teatro textual o la danza, entre otros espectáculos en vivo; y las diferencias? Salvo contadísimas excepciones lxs regidorxs en activo llegamos al oficio por caminos laterales, aprendemos del desarrollo de nuestro propio trabajo, del día a día y adquirimos conocimientos según los tipos de producciones en las que trabajamos y las configuraciones de los cuerpos técnicos a los que pertenecemos; ¿cuales son los contenidos mínimos que requiere nuestra profesión? 

Uy, que de preguntas… vuelvo"a concentrarme en la ponencia… cuando ya casi lo tenía me doy cuenta que en el transcurso de las exposiciones escucho “interpretes” pero no escucho “tecnicxs”; es importante a nivel asociativo que compartamos lugares de reflexión y conocimiento con lxs intérpretes, nos enriquece, nos ayuda pero nos deja en el mismo lugar que tenemos en los escenarios, en la zona oscura. ¿Qué es lo que tenemos que hacer entonces?

La lista de preguntas parece interminable y cr"o que así debe ser, pero es difícil avanzar en las respuestas si no convenimos entre todxs un punto de partida. Y esto si que es una tarea abarcable. Todxs podemos pensar en nuestro trabajo de una forma práctica y productiva, que nos permita consensuar ese punto, que nos aleje de la queja y nos acerque a la solución.

Cuando me preguntan que hace un regidor contesto que me parece mas práctico contar lo que hago en un día de gira que soltar una definición de manual y esto os propongo: hagamos listas de nuestras tareas diarias y de nuestras necesidades específicas, reflexionemos sobre nuestro trabajo y pongámoslas en común en este espacio que nos da la ARE, seguramente compartimos muchas mas cosas de las que ahora imaginamos.

Por cierto, la segunda ponencia fue sobre “Psicología del artista escénico y su relación con la salud laboral”, por la psicóloga Fátima Sanchez y una compañera preguntó que podía hacer una regidora ante el ataque de ansiedad de un interprete…solo una persona debe hacerse cargo del acompañamiento, hay que"procurar un espacio tranquilo y ofrecer agua pero no imponerla, preguntar si un abrazo ayudaría y tratar de distraer la atención con algún ejercicio de respiración básico. Que tranquilidad, la primera respuesta del día :)

Gabriel Lopez Piña

Madrid, 28 de enero de 2020

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest